⇚X⇛....©.Registrado en Derechos de Autor.©....⇚X⇛
Eye on Apple Eye on Apple

Thursday, May 30, 2019

Tributo a la República Oriental del Uruguay

-'Sean los Orientales tan ilustrados como valientes'.- José Gervasio Artigas.

(Romance)

-Registrado en Derechos de Autor-

¡Cómo me hubiera gustado
nacer en Montevideo,
una noche de Candombe
en un caliente Febrero,
rodeada de tamboriles
y arrullada por los negros
que calentando las lonjas
le dieran voz al silencio
haciendo del Coventillo 
Mediomundo un dulce eco!
¡Cómo me hubiera gustado
nacer en Montevideo,
debajo de algún tablado
donde Los Patos Cabreros
y Aracalacana fueran
centro del carnavalesco
desfilar donde la Murgas
cantaran días enteros!

¡Cómo me hubiera gustado
nacer allá en Río Negro,
Tacuarembó, Paysandú,
o en algún campo de aquellos
donde los Gauchos se juntan
alrededor de un cordero
estacado y un fogón
contando historias y cuentos,
tomando mate en la noche
bajo un estrellado cielo
derrochando las Milongas
con sus románticos versos!
¡Cómo me hubiera gustado
ser Oriental como ellos
y aprender desde la infancia
sobre un Artigas del Pueblo
y de un Ansina a caballo,
fiel, silencioso, derecho,
con un rebenque al costado,
con un corazón de acero
y un mate amargo endulzando
aquel camino del Éxodo
entre carretas y lágrimas,
coraje, gritos e incendios!

¡Cómo me hubiera gustado
ser Oriental como Ellos!...

Victoria T. Mata___________

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.